Hotel Beasain – Alojamiento en Beasain

GOIERRI, Más que verde

El Hotel Beasain se sitúa en la comarca de Goierri (Guipuzcoa), compuesta por 18 municipios, se encuentra ubicada en el corazón de Euskadi, en el sudeste de la provincia de Guipuzcoa, limitando con Alava y Navarra. Atravesado por la N-1 (Madrid-Irún) cuenta con excelentes vías de comunicación que permiten un rápido acceso a Donostia-San Sebastián.

El visitante que se acerca a la comarca percibe pronto la gran diversidad que ésta presenta. Conviven en la zona lo urbano y lo rural. No obstante, el desarrollo no ha impedido el mantenimiento de las huellas de un pasado rico: tradiciones fuertemente arraigadas, numerosos monumentos megalíticos y edificios nobles de épocas pasadas.

El progreso y la tecnología no han destruido los espacios naturales, lugares de un alto valor ecológico que permiten disfrutar del contacto con la naturaleza. Paisajes de gran belleza, pequeños pueblos que han sabido conservar el encanto del ambiente rural tradicional, oferta gastronómica variada y de elevado nivel... Todos estos elementos configuran una comarca que no defraudará al visitante que se acerque a ella; sus habitantes le acogerán con mucho gusto.

Goierri Urbana y Monumental

Visitaremos en primer lugar Ordizia, Centro Delikatuz: en la Casa Barrenetxe se sitúa el Centro de Interpretación Comarcal del Goierri (Guipuzcoa), y el de la Alimentación y la Gastronomía, claves ambos para conocer la comarca y la gastronomía de Euskadi; todos los miércoles se celebra la feria que data de 1.512 y que se ha especializado en los productos agrícolas y ganaderos de los baserritarras del Goierri (también los viernes por la tarde se celebra una feria con productos de calidad); podremos gozar también de su casco histórico, declarado como Conjunto Histórico-Monumental. Después nos trasladaremos a Beasain para conocer el Conjunto Monumental de Igartza: Palacio (se proyecta un diaporama), molino, ferrería, posada, ermita, puente y crucero.

Finalizaremos este día en Lazkao, descubriendo el Palacio del Infantado, el Monasterio Benedictino, el Monasterio de las Bernardas y la estatua del famoso bertsolari Lazkao Txiki.