Hotel Beasain – Alojamiento en Beasain

Desde el Hotel Beasain, en la comarca del Goierri (Guipuzcoa) se pueden realizar numerosas actividades relacionadas con la naturaleza: senderismo y trekking (www.goierriturismo.com), golf, paseos a caballo, paint-ball, etc.

Goierri también cuenta con distintas áreas y elementos para el disfrute de las familias; para todo ello, la comarca cuenta con las siguientes infraestructuras:

Áreas recreativas(compuestas de mesas, fuentes, etc.):

Arama, Ataun(Ataun San Martín y Lizarrusti), Beasain, Olaberria, Ordizia, Segura, Zaldibia, Zegama.

Piscinas municipales:

Beasain, Idiazabal, Lazkao, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zegama.

Áreas infantiles(columpios y juegos infantiles):

En los 18 municipios.

El buen comer está muy arraigado entre los goierritarras; prueba de ello es la cantidad de cocineros de gran renombre procedentes de Goierri (Castillo y Argiñano son algunos ejemplos). Entre los productos típicos de Goierri (Guipuzcoa) debemos citar los relacionados con el pastoreo; la oveja de raza lacha abunda en los pastos de Aralar y Aizkorri, y con su leche se elabora el queso que toma su nombre de un pueblo de Goierri, hablamos del Queso Idiazabal.

Destacar asismismo la tradición en la elaboración de embutidos; el mondeju (tradicional de Zaldibia) obtenido de la oveja, y la morcilla de Beasain son los más representativos. Se elaboran a partir de otoño, coincidiendo con al organización de diversos consursos de cata, siendo el más conocido el de la Cofradía de la Morcilla de Beasain; se realiza la semana de San Martín (11 de Noviembre) siendo el director de esta cata Carlos Argiñano.

En el apartado de dulces destacan la tarta de Segura, los merlitones de Unanue y los martintxos de Beasain. Además, alubias, setas, diversos frutos y bebidas como la sidra, completan la lista de los productos propios de la zona.

Es importante la tradición festiva del Goierri: cada pueblo, incluso cada barrio en ocasiones, muestra su propia peculiaridad con motivo de sus fiestas. Por otro lado, Goierri es una tierra de ritos, leyendas y costumbres ancestrales que han dado lugar a celebraciones cuyo origen se remonta a mucho tiempo atrás.

Tanto los amantes de las tradiciones enraizadas en los pueblos, como aquellos que buscan un lugar en donde pasarlo bien disfrutando de la música y del buen ambiente, encontrarán entre las numerosas posibilidades que ofrece el Goierri alguna que se adapte a sus gustos